Aplauso final y reflexión final

¡Qué lindo que nos aplaudan!¡Qué lindas palabras las de la docente de la materia!. Me sentí muy cómoda, muy contenta. A pesar de mis nervios, mis locuras, mis miedos, mis preocupaciones, mi desconcierto, terminé contenta porque me empecé a pensar como futura docente. Somos responsables de la formación de los alumnos, somos responsables de los aprendizajes que puedan adquirir. Hacerse cargo, tomar decisiones, son procesos complicados para un docente en formación. 
Esta práctica me deja enseñanzas de cómo dar contenidos, de cómo pararse frente a un grupo, de cómo moverse en una aula, y me deja cuestiones para seguir pensando en este proceso de enseñanza y aprendizaje. 
A partir de las devoluciones, me quedo pensando en los diferentes objetivos que uno se propone para una clase. Si se trata de un profesorado, habría que pensar actividades que apunten a cómo posicionarse ellos mismos como docentes. Así también me quedo pensando en el grupo. Si bien al principio pensaba que no iban a participar muchos, me doy cuenta que uno como docente maneja esas situaciones. Con las actividades que llevamos y principalmente en la última clase, pude observar que los alumnos estaban muy motivados y pudimos aprovechar esa motivación para generar un diálogo entre ellos y con nosotras.
Siento que faltan muchas cosas por aprender de este oficio, pero estas prácticas y esta formación me está dando la seguridad y la confianza para pensarme como futura docente.

Comentarios

  1. Me gustaron tus reflexiones pero desacuerdo con la responsabilidad. Creo que si somos responsables del ambiente que creemos, pero si la enseñanza es un proceso dialéctico de enseñanza y aprendizaje, no somos responsables por el alumno (al menos no del todo). Estaría bueno debatirlo en clase.

    ResponderBorrar
  2. Esta buena la reflexión, ya que podría pensarse en la responsabilidad de nuestra propia práctica, fomentando un tipo de enseñanza de acuerdo a los alumnos. Es nuestra responsabilidad, si, adecuarnos y formarnos para poder ejercer de manera idónea y responsable.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, tenemos dos coincidencias... el diseño del blog y ahora veo que elegimos la misma frase como reflexión final jaja! un placer haber transitado este año con vos, compartido los momentos de catarsis, de reflexión y de apoyo en los momentos que lo necesitamos.
    Coincido en pensar en nuestra práctica desde una posición responsable, haciéndonos cargo de los efectos que pueden tener las decisiones que tomamos. Nos vemos en el camino!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog